Convocatoria a participar en NISS-Tech Connect

La Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería tiene el agrado de invitarlo a participar del evento National Innovation Summit and Showcase – Tech Connect World 2014, a realizarse en Washington D.C, Estados Unidos, del 15 al 19 de junio de 2014.

Estas jornadas constituyen una excelente oportunidad para presentar proyectos de inversión innovadores de base tecnológica en las áreas de microelectrónica (sensores y equipos electrónicos), nanotecnología (materiales), energía (almacenamiento y eficiencia) y biotecnología (farmacéuticos y biomateriales), que se encuentren en la búsqueda de un socio inversor o tengan por objetivo la constitución de alianzas estratégicas. El evento está dirigido a universidades, laboratorios, institutos de investigación públicos y privados, departamentos de I+D empresariales y compañías Startups.

Participarán de estas jornadas importantes fondos de inversión, aceleradoras de empresas, directores de departamentos de investigación y desarrollo de empresas líderes en el mercado como también organismos gubernamentales e instituciones académicas vinculadas con la innovación tecnológica.

Para participar de Tech Connect World 2014, su proyecto innovador deberá pasar un proceso de selección donde se evalúa cada desarrollo tecnológico en base a sus posibilidades de licenciamiento, asociación o inversión. Los proyectos elegidos tendrán el beneficio de asistir a rondas de negocios (B2B) con potenciales inversores y socios estratégicos seleccionados específicamente en función de las características de su proyecto, además de realizar una presentación oral (elevator pitch) y disponer de un stand institucional.

La Cancillería apoyará a los titulares de los proyectos que sean seleccionados cubriendo los gastos de inscripción, de alquiler y acondicionamiento del stand y brindando asistencia técnica en la elaboración de su resumen ejecutivo y presentación.

En caso de estar interesado en presentar proyectos de inversión, complete el formulario adjunto con su proyecto innovador en idioma inglés y envíelo a bapip@mrecic.gov.ar

Formulario NISS-Tech Connect

 

 

UBA Emprende participó en Colombia de la nueva reunión del Comité Técnico de Red Emprendia, aqui las novedades

 En la ciudad de Medellín, se analizó la actualidad y el futuro de los proyectos impulsados por la red universitaria iberoamericana, se adelantaron los contenidos del Spin 2014, que se realizará en México, y se presentaron nuevos miembros de la Red.

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Del 27 al 29 de noviembre en Medellín, Colombia, se desarrollo la reunión bianual del Comité Técnico de Red Emprendia, organizado en esta oportunidad por la Universidad de Antioquia. Allí, representantes de las 24 universidades de RedEmprendia; de Banco Santander y Universia analizaron los proyectos activos y las nuevas líneas de trabajo para los próximos meses.

Durante tres días, expertos en emprendimiento e innovación de las oficinas de transferencia de tecnología y parques científicos y tecnológicos de la UBA y la Plata de Argentina y las principales universidades de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal, analizaron y debatieron sobre políticas y estrategias desarrolladas por los gobiernos regionales y locales, la relación Universidad-Empresa-Estado para la educación e innovación y el apoyo en la creación y definición de spin-off académicas y corporativas.

“Uno de los principales temas sobre los que trabajamos fue el Foro Internacional de Emprendimiento RedEmprendia Spin 2014″, anticipó Solana Ciriano, Coordinadora de Proyectos Especiales del Programa UBA Emprende, y explicó que el evento, organizado por esta importante red universitaria iberoamericana, se realizará en México con el objetivo de reunir las mejores iniciativas emprendedoras de Iberoamérica, así como a expertos en la materia e innovación del mundo.

Otra de las particularidades de la reunión que se realizó en Colombia fue la presentación de cuatro miembros, que se sumaron recientemente a Red Emprendia:  la Universitat Autónoma de Barcelona (España), la Universidad de Chile (Chile), la Universidad Nacional de la Plata (segunda de Argentina) y la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal). “También se presentaron nuevas propuestas de programas para desarrollar en el marco de la Red, algunos de ellos vinculados con la acción social”, sostuvo Ciriano.

El encuentro celebrado en Colombia permitió, además, intercambiar experiencias y saberes con las instituciones locales involucradas en el desarrollo del ecosistema emprendedor de Medellín. Esta ciudad se destaca por su cultura emprendedora habiendo sido merecedora de gran número de premios internacionales.

Laura Pregliasco, Directora de Oficina Técnica de la Red en la UBA indicó que estos encuentros presenciales representan una oportunidad para que los representantes de cada Universidad miembro puedan trabajar en equipo y buscar mejoras efectivas en el manejo de las herramientas de complementación y potenciación de emprendimientos iberoamericanos. “Para Argentina y el Programa UBA emprende, en representación de la UBA, formar parte de la Red nos ha permitido fortalecer muchos aspectos y crecer a través de la acción conjunta”, afirmó Ciriano.

En estos últimos años de trabajo con la Red, el Programa UBA Emprende participó de diversos programas que fueron de gran utilidad para la Oficina Técnica de la UBA, los miembros de las incubadoras y los emprendedores de nuestra Universidad. Por ejemplo:

Programa Hospedaje (para empresas y para  profesionales). Su objetivo es apoyar la internacionalización de Pymes  surgidas de las Universidades pertenecientes a la RedEmprendia, así como la mejora de los conocimientos y capacidades de sus emprendedores, técnicos y profesionales en el campo de emprendimiento, facilitando su competitividad a escala global. Durante estancias de entre una semana y un año, los participantes pueden conocer in situ los mecanismos de apoyo al emprendimiento y/o acceder a las infraestructuras y servicios de desarrollo empresarial de cualquiera de los miembros de Redemprendia. Participación por la UBA de Biogas, un emprendimiento de la Facultad de Agronomía.

Nuevos Emprendedores, Aprendiendo a Emprender. Este programa promueve el intercambio de experiencias, el aprendizaje intercultural, la formación y la generación de contactos internacionales entre emprendedores que han pensado transformar en empresa su proyecto empresarial, mediante la realización de estancias formativas en empresas ya consolidadas y vinculadas a los miembros de RedEmprendia, con una duración de entre 2 y 3 meses.

Directorio de Empresas. Este servicio muestra un listado de empresas vinculadas a las actividades de extensión de las universidades que integran RedEmprendia, donde la constante renovación de emprendimientos asistidos por incubadoras y parques científicos y tecnológicos y los futuros nuevos alojamientos empresariales en las instalaciones de las diferentes unidades de RedEmprendia hacen que el tamaño de este directorio aumente considerablemente a lo largo del tiempo.

Spin. Es un evento internacional organizado por RedEmprendia que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable, dentro de la programación se incluyen ponencias, concursos de ideas y proyectos empresariales, empresas innovadoras, foros de inversión. Desde la UBA participaron alrededor de 13 emprendimientos, entre los cuales, Eolocal y Neoinocs, dos emprendimientos de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, llegaron a instancias finales, viajando a presentar sus proyectos a España, país que fue sede del Spin en su primer año de convocatoria.

Foro RedEmprendia. Su objetivo es generar espacios de encuentro para la difusión de contenidos, experiencias y buenas prácticas relativos a la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en el ámbito universitario iberoamericano.

Por otra parte, la alianza estratégica de la RedEmprendia con Babson College permitió que miembros profesionales y estudiantes de nuestra Universidad pudieran acceder a una semana de capacitación para realizar el “Entrepreneurship & Innovation Symposium for RedEmprendia Fellows” o “Santander Universities – Babson Entrepreneurship Program for Students”. Dos opciones de gran valor para apoyar al capacitación y motivación de emprendedores y gestores de la innovación.

GeSem busca revolucionar la forma de producir equipamiento electrónico

La incubadora de empresas de base tecnológica de EXACTAS, y UBA Emprende acompañaron la presentación del consorcio GeSem ante el FONARSEC, que resultó beneficiado y será financiado para crear una nueva EBT e innovar en la forma de generar equipamientos electrónicos, reduciendo tiempos y costos.

Luego de seis meses de intenso trabajo para la formulación del proyecto, Incubacen apuesta al desarrollo de GeSem, una nueva empresa de base tecnológica (EBT) que en los próximos dos años podría revolucionar la forma de producir equipamiento electrónico en la Argentina y en el mundo. Se trata del consorcio formado por el emprendedor Mariano Hunkeler y su socio empresario, Alejandro Landriscina, quienes resultaron beneficiados por la línea Empretecno – EBT, del FONARSEC, para recibir hasta 2,5 millones de pesos no reembolsables y finalizar la puesta en valor de sus productos.

“Recibimos la noticia del subsidio con mucha alegría y entusiasmo”, afirmó Hunkeler, y explicó que GeSem, Innovaciones en Electrónica, tiene como misión proveer una nueva forma de generar equipamientos electrónicos, revolucionando los métodos de producción, al reducir significativamente los tiempos y costos necesarios para el diseño, prototipado y producción.

Los trabajos para llegar a tiempo con el diseño de proyecto, ante el llamado del FONARSEC, comenzaron en marzo de 2013. Luego de un proceso muy exigente de selección, realizado por UBA Emprende y las Incubadoras de la UBA, particularmente Incubaceb, GeSem logró avanzar junto a otros ocho equipos de emprendedores con gran potencial, en la formulación y presentación de su proyecto.

El proceso fue acompañado muy de cerca por formuladores y profesionales de Incubacen y el Programa UBA Emprende, que mantuvieron una gran cantidad de reuniones con el emprendedor y su socio empresario. Además, en varios encuentros debieron presentar su caso frente a los demás emprendimientos incubados en el ámbito de la UBA, como parte de una exigente preparación.

Según Hunkeler, “fue una experiencia muy intensa, en la que se trabajó arduamente junto con los formuladores y mi nuevo socio. Gracias a ella pude tener nuevas perspectivas para mi propio proyecto”.

“Incubacen y UBA Emprende nos guiaron permanentemente, supieron escucharnos, trabajaron codo a codo con nosotros para lograr las metas que nos propusimos”, apuntó el emprendedor, y destacó el acompañamientos del equipo de trabajo de Incubacen y de UBA Emprende.

La sociedad entre un emprendedor y una empresa nacional llegó luego de haber validado tecnológicamente los desarrollos y evaluado el potencial de negocio, para formar una nueva empresa. De este modo se logó sumar la experiencia de 20 años que posee Hunkeler en el diseño y la fabricación de equipamiento electrónico, a la trayectoria de la empresa argentina A&L, Integral Trade, representada por Landriscina, que se dedica a la fabricación y comercialización de dispositivos de medición y control para la industria.

Algunos de sus clientes son YPF, Aluar, Arcor, Tenaris, Acindar y Ternium Siderar. Desde abril de 2013, el INVAP está utilizando un producto de A&L, con electrónica GeSem, que consiste en un sistema de monitoreo de peso y limitador de carga para los puentes grúa que se utilizan para mover satélites que pesan entre 2 y 8 toneladas, cada uno.

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“Para este desarrollo del INVAP hubo que poner a dialogar tres controladores y un display. El desarrollo de este software, que normalmente hubiera llevado nueve meses, nosotros lo logramos resolver con nuestra tecnología en 15 días, cuando logramos montar el equipo”, explicó Landriscina.

“Hoy tenemos cinco módulos desarrollados y en funcionamiento, y una versión 1.0 del sofware de simulación. Con esta financiación vamos a poder desarrollar un total de 50 módulos, para después del lanzamiento alcanzar los 200. Además, vamos a mejorar el programa a una versión 2.0 que esté disponible online previo a la compra de los módulos”, dijo Hunkeler.

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“Vamos a equipar nuestro laboratorio con máquinas, herramientas, instrumental avanzado y todo lo necesario para el mejor desempeño de los desarrolladores”, adelantó, y señaló que también se esperan contratar el servicio de consultoras para la creación de un buen plan de negocios, la protección de la propiedad intelectual, desarrollo de software y la creación de una imagen empresarial.

“Aqui se están forjando nuevos caminos “

Así se expresó Wilhelm Bauhus, coordinador del proyecto d-PoLiTaTE, integrado por ocho universidades líderes en innovación y transferencia tecnológica de Europa y América latina, sobre el encuentro que se realizó en noviembre en Buenos Aires, organizado por el Programa UBA Emprende.

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Los integrantes del proyecto d-PoLiTaTE (Desarrollo de Programa para Líderes en Transferencia Tecnológica), orientado a crear una red de innovación entre universidades de Europa y América Latina, visitaron la Argentina entre el 9 y el 17 de noviembre para realizar la segunda etapa de la prueba piloto, que aspira a tener continuidad en el tiempo. La UBA es la única institución de la Argentina que forma parte de este proyecto.

Para conocer las conclusiones del encuentro, el Programa UBA Emprende entrevistó a su coordinador, Wilhelm Bauhus, quien además es responsable de la oficina de Innovación y Patentes de la Universidad de Münster, Alemania.

– ¿Que expectativas tenía sobre este encuentro que se realizó en la Argentina?

– Los objetivos eran ciertamente muy ambiciosos. Con 40 participantes de 11 países se espera obtener una experiencia de aprendizaje intensivo. Y esta expectativa resultó ser correcta. Pero esto sólo fue posible con una completa preparación previa a la reunión, a través de numerosas videoconferencias.

 – ¿Cuáles fueron los aspectos más relevantes del encuentro?

– Definitivamente lo más relevantes del encuentro fueron los participantes, quienes contribuyeron con su experiencia y amplitud mental al fructífero intercambio entre Europa y América Latina. La participación de personas de otros proyectos ALFA fue igualmente importante para establecer sinergias entre los proyectos y lograr así que los mismos se utilicen de manera eficiente.

Otro punto relevante es el programa social, organizado por los compañeros de la UBA. El programa artístico/cultural, desarrollado paralelamente a la conferencia, dio lugar a una impresión positiva de la UBA y la ciudad de Buenos Aires. Es por eso que probablemente todos quieran volver a Buenos Aires para mantener a la ciudad y al país vigentes en sus recuerdos.

– ¿Cuáles fueron las capacitaciones que le resultaron más interesantes y por qué?

– Los cursos más interesantes fueron aquellos que permitieron una participación activa. Los elementos prácticos de la formación tienen un valor especial y activan particularmente a los participantes. Esta es sin dudas una característica única de la formación de d-PoLiTaTE, la cual seguirá desarrollándose. Los formatos de aprendizaje son definitivamente nuevos y estimulantes. Aquí se están forjando nuevos caminos. d-PoLiTaTE también integra conceptos creativos. Para ser capaz de probar cosas en ambientes de aprendizaje intensivo, es esencial entrenar las habilidades y el comportamiento de liderazgo.

– ¿Cómo ve el futuro del proyecto?

– La formación de trabajo conjunto será muy probablemente convertida en una oferta duradera que, por lo pronto, en principio, consistirá en un curso virtual. Si la demanda es lo suficientemente alta en el futuro, se podría convertir en un curso con oferta a nivel local, con secuencias de formación presenciales, respaldadas por el curso virtual. Además, la red podría abrirse a nuevos participantes. d-PoLiTaTE crea un marco con el fin de permitir que las estrategias de transferencia de las universidades asociadas se vuelvan eficaces y más concretas.

La UBA forma parte de la Red de Universidades que lanzará el año entrante el programa de Formación Internacional para Líderes en Transferencia de Tecnología

Durante noviembre, el Programa UBA Emprende recibió en Buenos Aires a 40 referentes universitarios de 11 países de Europa y América Latina que forman parte del proyecto d-PoLiTaTE, una iniciativa internacional que se propone formar Líderes en Transferencia Tecnológica.

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El Programa UBA Emprende fue anfitrión de la segunda reunión del proyecto internacional d-PoLiTaTE (Desarrollo de Programa para Líderes en Transferencia Tecnológica), orientado a crear una red de innovación entre universidades de Europa y América Latina. Sus integrantes visitaron la Argentina entre el 9 y el 17 de noviembre para realizar la segunda etapa de la prueba piloto de esta capacitación próxima a lanzarse en forma virtual, que aspira a tener continuidad en el tiempo. Las conclusiones del encuentro fueron muy alentadoras.

“d-PoLiTaTE crea un marco con el fin de permitir que las estrategias de transferencia de las universidades asociadas se vuelvan eficaces y más concretas”, expresó Wilhelm Bauhus, coordinador del proyecto y responsable de la oficina de Innovación y Patentes de la Universidad de Münster, Alemania. Y consideró: “Los objetivos de la reunión eran muy ambiciosos. Con 40 participantes de 11 países se esperaba obtener una experiencia de aprendizaje intensivo. Y esta expectativa resultó ser correcta”.

“La formación de trabajo conjunto será muy probablemente convertida en una oferta duradera que, en principio, consistirá en un curso virtual. En el futuro, si la demanda es lo suficientemente alta, se podría convertir en un curso con oferta a nivel local, con formaciones presenciales respaldadas por el curso virtual. Además, la red podría abrirse a nuevos participantes”, aseguró, y destacó la experiencia y amplitud mental de los integrantes, quienes contribuyeron a “un fructífero intercambio entre Europa y América Latina”.

“La UBA es la única institución de la Argentina que forma parte de este proyecto, compuesto por instituciones de América Latina como la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la Universidad Central de Colombia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde la Unión Europea, participan la WWU Münster (Westfälische Wilhelms-Universität) y la Fachhochschule Münster (Universidad de Ciencias Aplicadas), ambas de Alemania, y la Universidad de Barcelona, España” comenta Laura Pregliasco a cargo de este proyecto desde sus inicios por la Universidad de Buenos Aires.

La prueba piloto realizada en Buenos Aires tuvo como objetivo poner en práctica el contenido de los seis módulos desarrollados para el programa a lo largo de un año, impartidos de manera presencial y online. Las principales temáticas fueron “Estructuras de Transferencia Tecnológica”, “Redes de innovación y conocimiento”, “Propiedad Intelectual”, “Comercialización” y “Soft Skills” .

Según Fernando Albericio, creador y director durante varios años del Parque Científico de la Universidad de Barcelona (el primero de España), creador de varias empresas de base tecnológica, autor de más de 40 patentes y actual investigador de esa institución, “el trabajo realizado hasta el momento ha permitido construir un grupo cohesionado y con objetivos comunes. Independientemente del trabajo común en la red, estoy convencido de que surgirán nuevos proyectos a nivel bilateral o trilateral entre los diferentes nodos”.

“Hemos tejido los mimbres para que esta red que nació con vocación temporal (para los tres años del proyecto) se convierta en un proyecto más permanente. Tenemos la ilusión, y trabajaremos fuerte para que ello ocurra, de convertirnos en referentes en la formación de Conectores de Empresa-Universidad”, afirmó.

Albericio destacó las capacitaciones que se realizaron sobre propiedad intelectual y comercialización, debido a que “son eminentemente practicas, muy dirigidas a resultados concretos”. Por su parte, Bauhus indicó: “Los elementos prácticos de la formación tienen un valor especial y activan particularmente a los participantes”.

“La capacitaciones más interesantes me parecieron aquellas encaminadas a despertar o detectar la actividad emprendedora en las instituciones, tanto entre los estudiantes como entre los investigadores, y aquellas encaminadas en convencer a los cuadros directivos e las instituciones de la importancia de la cultura de la innovación”, opinó Antonio Díaz, quien se destacó por su exitosa gestión como director del Parque Científico de Madrid y actualmente es asesor independiente en políticas de innovación.

“Las expectativas fueron ampliamente cubiertas por lo diverso de la representación, lo extenso y variado de los contenidos aportados por las instituciones, la componente práctica de incluir un ensayo piloto de un futuro curso para la formación y capacitación de líderes, y por los debates que se originaron en todos los asuntos tratados”, dijo.

Díaz subrayó el aporte de la Universidad de Buenos Aires en cuanto a sus procedimientos y experiencias de gestión de la propiedad intelectual: “La explicación directa y profesionalizada sobre cómo se organiza esta cuestión en la universidad, la implicación de los distintos actores y los resultados a través de casos prácticos, fue de gran valor para el resto de universidades, a las que se les presenta la ocasión de establecer un análisis comparativo de su realidad, y la posible reorientación de estrategias o procedimientos, de acuerdo a su realidad local”.

“Vista la dedicación prestada hasta ahora por todos los participantes, la calidad de los trabajos y la generosidad con que se está abordando este proyecto colectivo, considero que el proyecto va a quedar bien conformado, será un producto de elevada calidad, versátil y adaptable a públicos e instituciones iberoamericanas y homologable a escala global”, concluyó.

INGKA Educación: comercializa sus primeros productos innovadores

Luego de haber finalizado el diseño de tecnologías para la enseñanza en ciencias tales como física, biología y química, el emprendiendo incubado en Incubacen equipó un laboratorio académico con hardware y software de desarrollo propio, con muy buena recepción.

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A menos de dos años de haber ingresado a Incubacen, la incubadora de empresas de base tecnológica de EXACTAS, el emprendimiento INGKA Educación ya avanzó en el desarrollo de equipamientos tecnológico – educativos y equipó un nuevo laboratorio de la Universidad Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires, para las carreras de Ingeniería.

INGKA Educación busca diseñar y fabricar dispositivos educativos de base tecnológica para su uso en laboratorios de enseñanza de ciencias, y ofrecer un servicio integral de consultoría, asistencia en el laboratorio y asesoramiento de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa.

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Algunos de los equipos que desarrolla son sensores electrónicos de variables físicas (para medir distancia, aceleración, temperatura, fuerza y tensión, por ejemplo), sistemas de adquisición de datos (interfaz entre los sensores y una PC o laptop) y el software que permite  almacenar, procesar y analizar los datos adquiridos. Además, los equipos o “kits de experimentación” están acompañados de material didáctico (guías educativas) para docentes y alumnos de acuerdo a los planes de estudio de cada institución y asesoramiento personalizado.

La semilla de este emprendimiento nació a fines de 2011, cuando los emprendedores detectaron  la oportunidad de desarrollar localmente soluciones tecnológicas integrales para la educación en ciencias, en el contexto de una demanda creciente.

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“Nuestro objetivo ha sido formar una empresa que desarrolle tecnología para la enseñanza en ciencias, ya que encontramos una fuerte motivación desde nuestra actividad como docentes universitarios”, explicó María Herrera, licenciada en Física de la UBA y coordinadora de INGKA, integrado además por Gustavo Moreno, responsable Desarrollo de Hardware; Juan Zárate, enfocado al mismo área, y Leonardo Ruspini, responsable Desarrollo de Software.

El primer paso para el desarrollo del proyecto fue la presentación al llamado de Incubacen, en diciembre de 2011. En ese momento, el emprendimiento comenzó a trabajar con la incubadora en la etapa de pre-incubación y actualmente avanzó a la fase de incubación.

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Desde entonces, accedieron un financiamiento Capital Semilla, del Ministerio de Industria de la Nación, y ganaron el primer premio en el Concurso Jóvenes Emprendedores 2012 del Banco Nación y la Fundación Empretec en la categoría idea-proyecto.Además de las presentaciones a concursos, mediante el apoyo de la incubadora de EXACTAS y del Programa UBA Emprende pudieron exponer sus prototipos de sensores en Tecnopolis. “Esa fue nuestra primera experiencia en contacto con la gente. Quienes visitaron el stand de UBA Emprende pudieron probar los equipos a través de algunas experiencias simples”, recordó Herrera.

“Luego de recibir el financiamiento, continuamos desarrollando mas sensores que puedan ser usados no sólo en experimentos de física sino también en biología y química. Asimismo, empezamos a construir los diseños finales junto al software de visualización y salimos al mercado”, afirmó.

Los sensores pueden ser usados tanto en el nivel universitario como secundario. Cambia la complejidad de la experiencia. La plataforma es muy amigable y permite, por ejemplo, su uso en las netbooks distribuidas por el Estado en las escuelas. Esto puede ser una contribución significativa a las herramientas pedagógicas disponibles por los docentes, complementando el material informático con herramientas de laboratorio que pueden fomentar el interés en las ciencias.

“Nuestro emprendimiento ha madurado y al día de hoy ya hemos equipado el nuevo laboratorio de la Universidad Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires, para las carreras de Ingeniería.  La recepción de los equipos por parte de los docentes y alumnos fue muy buena y, además, la interacción con ellos nos permite seguir mejorando los equipos y el software”, finalizó Herrera.

Con el apoyo de Incubacen, financian a Tobee, apicultura de precisión.

El proyecto recibió la aprobación para ser financiado a través de la línea EBT – Empretecno, del FONARSEC, para acelerar la creación de una empresa que impone el concepto de la apicultura de precisión.

Con la reciente aprobación del financiamiento de la línea EBT – Empretecno, del FONARSEC, emprendedores de Incubacen y sus socios empresarios pondrán en marcha en los próximos dos años la nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT) ToBee, que apunta a poner en valor innovadores desarrollos que definen el concepto de apicultura de precisión.

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“ToBee pone en valor formulaciones innovadoras que mejoran el rendimiento de cultivos en forma amigable con el medio ambiente, a partir del desarrollo de promotores de polinización específica de cada cultivo de interés por parte de la abeja melífera”, explicó Walter Farina, emprendedor de Incubacen, la incubadora EXACTAS de la UBA, quien formó un Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP) con la empresa Latiner S.A., para crear la nueva EBT.

“Nuestro proyecto representa un salto tecnológico hacia una apicultura de precisión. El objetivo es mejorar la polinización de los cultivos e incrementar sus rendimientos”, agregó Marcelo Kaniucki, presidente Latiner.

Farina y Kaniucki se mostraron muy entusiasmados por la aprobación del proyecto por parte de EBT Empretecno, una de las líneas de financiamiento más valoradas por emprendedores, debido a que ofrece hasta 2,5 millones de presos no reembolsables para la creación de nuevas empresas innovadoras, con potencial exportador.

“Con este financiamiento planteamos finalizar el desarrollo y lanzar comercialmente tres formulados que orienten a las abejas hacia cultivos específicos de canola, arándanos y peras. Nuestros productos son de fácil aplicación y amigables con el ambiente, que aportan nutrientes esenciales para mejorar la salud de las colmenas y aumentar el rendimiento de los cultivos polinizados”, afirmó Farina, quien también es profesor titular EXACTAS e investigador principal del CONICET.

Entre los productos que ToBee desea también poner en valor se encuentra formulaciones ya desarrolladas que permiten, por ejemplo, obtener excelentes resultados a campo con un aumento promedio de 25% en los rendimientos de girasol semilla, un cultivo que se siembra sobre 25.000 hectáreas en la Argentina y que requiere el servicio de polinización asistida. Otro ejemplo es la formulación especifica para cultivos de manzano, con resultados que muestran un fuerte aumento de la actividad de las colmenas hacia este cultivo.

El financiamiento llegó luego de haber trabajado intensivamente en la formulación del proyecto durante seis meses, en la Incubadora de Exactas que funciona en la secretaría de Investigación, y del programa UBA Emprende, y en línea con otros 10 proyectos formulados junto a UBA Emprende que se presentaron al llamado. La efectividad de este trabajo fue altísima: hubo 10 ganadores de los 11 proyectos presentados, sobre un total de casi 40 proyectos seleccionados en toda la Argentina.

“El otorgamiento me da una gran alegría por la posibilidad de ver madurar el desarrollo de una idea y trabajo de mesada, ya desprendiéndose de la investigación básica pura”, señaló Farina, y agregó: “Por otro lado, es una gran responsabilidad, dado que mi intención es continuar realizando docencia e investigación en las otras líneas de investigación que llevo adelante, con una dedicación parcial al  desarrollo de este emprendimiento. Por eso es fundamental conseguir socios que empujen la salida comercial. Considero que esta situación generará un circulo virtuosos, porque ambas actividades están conectadas y se retroalimentan”.

“Queremos acelerar los procesos de expansión”, agregó su socio empresario, Kaniucki. Para eso, apuestan a formar un grupo de técnicos idóneo para realizar estos desarrollos, que incluyen ensayos a campo a gran escala junto con evaluaciones de laboratorio. Además se plantea afinar y llevar adelante el plan de negocios trazado de forma agresiva.

– ¿Cómo fue la experiencia del proceso de formulación del proyecto y cómo evalúan el trabajo de los formuladores durante estos meses?

Fariña consideró: “La presentación a este tipo de subsidios es totalmente diferente a aquellas en las cuales se solicitan fondos para proyectos científicos. Implica coordinar y articular un trabajo que parte de dos miradas muy distintas: la del emprendedor del desarrollo, desde lo científico- técnico; y la del socio empresario, que promueve su concreción a un producto. Estas dos visiones se fueron articulando a lo largo de la presentación del proyecto que fue presentado al FONARSEC y fue seguido muy de cerca por la cotidiana asistencia del equipo de Incubacen y UBA Emprende. El resultado fue un trabajo con mucha sinergia y seriedad”.

Según Kaniucki: “El proceso de formulación fue especialmente estimulante por la combinación de prácticas diferentes: un científico, un empresario un pacífico coordinador pero los tres obsesivos y súper alineados con el proyecto ¡Fue un lujo! El trabajo de Incubacen fue impecable. Destaco el manejo de lo informático, el modo inteligente de intervenir en las diferencias, la velocidad de admisión del error y su corrección”.

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